miércoles, 25 de junio de 2014

El “no van a crecer más” del PP supone al menos 80.000 m2 de nuevas escombreras.


algueña
Posteriormente al pleno extraordinario del pasado martes 17 de este mes en el que se debatió la moción socialista para intentar detener el avance de las escombreras del Monte Coto en nuestro término municipal, y que como ya informamos no contó con el apoyo del PP, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde han hecho declaraciones en varios medios de comunicación.

Resulta increíble que el PP diga que su plan no va a suponer más escombreras, cuando haciendo las comprobaciones y calculándolo sobre el mapa vemos que representan nada más y nada menos que 80.000 m2, con un crecimiento en línea de casi 300 metros hacia el oeste:

escombreras algueña
En amarillo, la zona de nuevas escombreras, pese que el PP dice que ya no avanzarán.


Después de estar gobernando 7 años, en el PP todavía siguen acusando al PSOE de la existencia de escombreras; por eso resulta más que paradójico que ahora las lleve aún más lejos, al tiempo que intentan convencernos de que “ya se han detenido”. Tampoco tiene sentido que culpen al PSOE de lo anterior mientras que defienden los puestos de trabajo y los beneficios económicos que conllevan para nuestro municipio las escombreras. Parece que no se aclaran. O lo que es peor, parece que quieren confundir a la gente.

Los socialistas tampoco nos oponemos a la extracción de mármol y la presencia razonable de escombreras. Simplemente pedimos un equilibrio, que Algueña no resulte más perjudicada de lo que está ya.

La alcaldesa en un pleno anterior, hace algún tiempo, dijo que cuando trataran el tema de las escombreras avisarían a los concejales socialistas para consensuarlo, pero desde entonces nunca lo han hecho; por eso el Grupo Municipal Socialista presentó esta moción, por la preocupación general que existe en el pueblo y por la sensación de que el Equipo de Gobierno no estaba haciendo nada. Pero llegados a este pleno, para el PP ya se han solucionado todos los problemas planteados. ¿Cómo pueden decir eso si las escombreras van a seguir ganando aún más terreno?

Al mismo tiempo, es vergonzoso que ahora quieran ir de “salvadores” del medio ambiente de Algueña cuando, por ejemplo, hace sólo un par de años permitieron que una cantera en los Rincones tirara los escombros en una zona paisajística protegida de nuestro municipio, lejos de la Zona Minera del Coto.



escombreras algueña
Cantera en Los Rincones. Aunque está en término de Pinoso, el Ayuntamiento de Algueña dio permiso hace dos años para que tiraran los escombros en una zona paisajística protegida.
Otro aspecto en el que no estamos de acuerdo es que el Equipo de Gobierno, que presume de ser tan “transparente”, diga ahora que cuando esté aprobado por las administraciones el proyecto de escombreras lo dará a conocer al pueblo. ¿No tendría que haber sido al revés? Así lo están imponiendo, no consensuando. Desde el PSOE estamos abiertos a la negociación, pero que se consensúe antes de presentar el proyecto.

Además está la manipulación de datos que maneja el PP, que solo muestra los datos que le favorecen, ocultando la verdad que no le conviene. Y es que desde el PP, aunque lleven 7 años gobernando, como hemos dicho antes, continuamente culpan exclusivamente al PSOE de la existencia de escombreras en las faldas del Monte Coto, pero ocultan, hasta que los concejales socialistas lo sacaron la semana pasada en el pleno, que en 1995 no votaron en contra del cambio de uso de la zona afectada; es decir, dos de los tres concejales populares de entonces (uno de ellos el actual 1er. Teniente de alcalde) votaron a favor de la conversión en Zona Minera.

escombreras algueña
Fragmentos del acta de pleno de 05/12/1995, en el que dos concejales populares votaron a favor de la conversión del suelo en tipo de "Protección Minera".
La alcaldesa en el pleno del pasado martes dijo que se habían ido firmando “acuerdos” entre las empresas, vecinos y Ayuntamiento para el límite de las escombreras; pero en al menos uno de ellos, el único que creemos que existe como señalamos en el pleno, ni siquiera contiene la firma del Ayuntamiento. ¿Quién manda en Algueña, las empresas o el Ayuntamiento?

Por último, resulta inaudito e indignante que la alcaldesa diga en los medios de comunicación que si las escombreras llegaron a solo 200 mts de esas casas fue “porque los vecinos así lo quisieron”. Es difícil, con la situación actual, comprender esas declaraciones de quien representa a TODOS los algueñeros y algueñeras.



escombreras algueña
Declaraciones de la alcaldesa en Pinoso Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.